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Obesidad y Sobrepeso

15.10.2012 13:04

Obesidad y sobrepeso

Según la OMS el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, se da por un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.

Aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes.

Descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización. Sobrepeso es un aumento en niveles de grasa acumulada y obesidad es un aumento excesivo.

Provoca alteraciones en el funcionamiento del organismo como problemas cardiacos, ortopédicos, diabetes tipo 2, aumento de colesterol y triglicéridos, presión arterial elevada, etc.

Prevalencia:

  • Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.
  • 44% de la carga de diabetes
  • 23% de la carga de cardiopatías isquémicas
  • Entre el 7% y el 41% de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.
  • Un niño se considera obeso, cuando sobrepasa en 20% de su peso ideal

En niños se mide gracias los percentiles:

Área debajo de la curva= normal

A los lados= desviación estándar (ubica a la población que no cae debajo de la curva pero es normal)

>90 sobrepeso >95 obesidad. 

En adultos por el IMC (peso / talla x talla)

·         Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.

·         Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

Cintura:

Mujeres

Hombres

Interpretación cintura

< 80 cm

< 94 cm

Sin riesgo de salud

80-87.9 cm

94 - 101.9 cm

Tiene riesgo elevado de salud

≥88 cm

≥102 cm

Tiene un riesgo muy alto de desarrollar enfermedades

La dieta calórica depende del peso, talla y desgaste energético. La ideal en el adulto debe ser <2000cal

Tratamiento:

  • Limitar la ingesta energética de grasa total;
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos;
  • Limitar la ingesta de azúcares;
  • Realizar una actividad física periódica;
  • Lograr un equilibrio energético y un peso normal.

Nutrición y Desnutrición

14.10.2012 18:07

Nutrición

La nutrición se refiere a la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo.

Una mala nutrición puede reducir las defensas, aumentar el riesgo de enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad.

Desnutrición

La OMS define la desnutrición como el desequilibrio celular entre el suministro de nutrientes y energía y la demanda del cuerpo para que puedan garantizar el crecimiento, y mantenimiento de funciones específicas.

  • La desnutrición moderada puede deberse a un peso bajo para la talla (emaciación) o a una talla baja para la edad (retraso del crecimiento) o a una combinación de ambos.
  • La desnutrición grave se caracteriza por un peso muy bajo para la estatura, emaciación grave visible o presencia de edema nutricional

Signos:

  • Menor estatura y/o peso en relación a su edad.
  • Desarrollo inadecuado de sus músculos.
  • Atraso en la aparición de la pubertad.
  • Problemas de lenguaje, alteraciones del comportamiento (irritabilidad, hostilidad, indiferencia), falta de atención.
  • Piel seca, áspera y con escamas, fisuras en los labios, en casos de desnutrición grave, el niño presentará manos y pies fríos y azulados por la mala circulación.
  • Cabello seco, quebradizo y de color rojizo que se desprende con facilidad. Se puede observar que el cabello tiene varios colores.
  • Uñas frágiles y delgadas.

Saturación Parcial de Oxígeno (SaO2)

13.10.2012 22:40

 

Saturación parcial de oxígeno (SaO2)

Este valor nos indica la cantidad de oxigeno en relación con la hemoglobina para formar oxihemoglobina, que es la que se encarga de transportar el oxigeno del torrente sanguíneo a los tejidos.

El valor de la saturación normal está por encima del 95 y se mide con un aparato llamado pulsioximetro, que se pone en el dedo índice y mediante un haz de luz que se emite atraviesa el dedo la saturación es captada.

Temperatura

11.10.2012 22:52

 

Temperatura

El grado de calor mantenido en el cuerpo por el equilibrio entre la termogénesis y la termólisis. La termogénesis es el calor producido y la termólisis  es el calor perdido.

Tipos de fiebre

  • Intermitentes: La temperatura corporal alterna, a intervalos regulares, periodos de hipotermia  fiebre con periodos  de temperatura normal o inferior a lo normal.
  • Remitente: en ellas se dan una gran variedad de fluctuaciones en la temperatura hipotermia (más de 2º c). Que tiene lugar durante más de 24 hrs. Y siempre por encima de la normalidad.
  • Reincidente: se dan cortos periodos febriles de pocos días intercalados con periodos de 1  a 2 días de temperatura normal.
  • Constante: la temperatura corporal fluctúa mínimamente pero siempre permanece por encima de lo normal.

Lugares de medición:

  • Oral = La temperatura se puede tomar en la boca utilizando el termómetro clásico o los termómetros digitales más modernos que usan una sonda electrónica para medir la temperatura.
  • Rectal = Las temperaturas que se toman en el recto (utilizando un termómetro de vidrio o digital) tienden a ser de 0,5 a 0,7° F más altas que si se toman en la boca.
  • Axilar = La temperatura se puede tomar debajo del brazo utilizando un termómetro de vidrio o digital. Las temperaturas que se toman en esta zona suelen ser de 0,3 a 0,4°F más bajas que las que se toman en la boca.
  • En el oído = Un termómetro especial puede medir rápidamente la temperatura del tímpano, que refleja la temperatura central del cuerpo (la temperatura de los órganos internos).

VALORES NORMALES TEMPERATURA

Edad

Grados centígrados (ºC)

 

Recién nacido

36,1 – 37,7

 

Lactante

37,2

 

Niños de 2 a 8 años

37,0

 

Adulto

36,0 – 37,0

 

 

Frecuencia Respiratoria

10.10.2012 21:48

 

Frecuencia respiratoria

Es el acto de respirar  que incluye la entrada de oxigeno y la salida de dióxido de carbono. En la práctica médica se debe medir durante un tiempo estimado de 30 segundos por medio de una palpación de tórax.

En lactantes el signo de taquipnea hace sospecha de algo grave.

Material:

  • Reloj con segundero
  • Estetoscopio.

Indicaciones:

  • Colocar al paciente en una posición cómoda que permita la contabilización de la frecuencia respiratoria.
  • Evitar que el paciente se dé cuenta de nuestro propósito para que no altere el ritmo de manera voluntaria o involuntaria.
  • Contar durante 30 segundos el número de veces que se eleva el tórax o la parte superior del abdomen del paciente, el resultado obtenido se multiplicará por dos. O de preferencia tomar el minuto completo.
  • Observar al mismo tiempo las características de las respiraciones para lo cual tendremos en cuenta la frecuencia, la profundidad, la regularidad y el ritmo.
  • Si no se pueden observar los movimientos torácicos poner la mano o el estetoscopio sobre el pecho del paciente.

VALORES NORMALES DE FRECUENCIA RESPIRATORIA

FRECUENCIA RESPIRATORIA

0-1 AÑOS

24-38 FR

1-3 AÑOS

22-30 FR

4-6 ANOS

20-24 FR

7-9 AÑOS

18-24 FR

10-14 AÑOS

16-22 FR

14-18 AÑOS

14-20

ADULTOS

16-20

 

 

Frecuencia Cardíaca o Pulso Arterial

10.10.2012 20:39

 

Frecuencia Cardiaca o Pulso arterial

Se define como las veces que el corazón realiza el ciclo completo de llenado y vaciado de sus cámaras en un determinado tiempo. La frecuencia cardiaca es expresada en contracciones por minuto.

Las características del pulso son:

  • Frecuencia: Cantidad de pulsaciones por minuto.
  • Ritmo: Regularidad de las pulsaciones.
  • Amplitud: Mayor o menor según sea la diferencia entre la presión sistólica y la presión diastólica.
  • Simetría: Pulsaciones regularmente iguales en ambos hemisferios del cuerpo.

VALORES NORMALES DE FRECUENCIA CARDIACA

EDAD

PULSACIONES POR MINUTO

 

Recién nacido

120 – 170

 

Lactante menor

120 – 160

 

Lactante mayor

110 – 130

 

Niños de 2 a 4 años

100 – 120

 

Niños de 6 a 8 años

100 – 115

 

Adulto

60 – 80

 

 

Tensión Arterial

09.10.2012 22:31

 

SIGNOS VITALES

Tensión arterial

Se refiere a la fuerza ejercida por la sangre contra cualquier área de la pared arterial y se expresa a través de las diferentes técnicas de medición.

La tensión arterial (o bien, presión arterial) se mide habitualmente con un esfigmomanómetro, estetoscopio y reloj. El paciente debe estar en reposo y sentado; la medición se hace en el brazo izquierdo regularmente, el manguito se coloca alrededor del brazo, entre el hombro y el codo, se identifica y palpa el pulso radial, se coloca el estetoscopio en el pulso braquial y se bombea la pera con rapidez hasta 30 mmHg por encima del momento en que desapareció el pulso radial. Se desinfla lentamente el maguito y se observa la escala del tensiómetro; el primer ruido que se escuche corresponde a la presión sistólica, mientras que el último corresponde a la presión diastólica.

Sus categorías son:

Categoria

Sistolica (mmHg)

Diastolica (mmHg)

Normal

<120

<80

Prehipertensión

121 -139

81-89

Hipertension

Grado 1

140-159

90-99

Grado 2

>160

>100

 

PRESIONES SANGUÍNEAS NORMALES

Edad

Presión sistólica (mmHg)

Presión diastólica (mmHg)

 

Lactante

60– 90

30 – 62

 

2 años

78 – 112

48 – 78

 

8 años

85 – 114

52 – 85

 

12 años

95 – 135

58 – 88

 

Adulto

100 – 140

60 – 90

 

Pulso Arterial

07.10.2012 22:13

 

SIGNOS VITALES

Pulso arterial

Hace referencia ala frecuencia de expansión de las arterias. 

Sitios para tomar el pulso:

ARTERIA  UBICACIÓN
Temporal Sien
Carotida   Cuello
Humeral o Braquial Parte Medial del Brazo
Radial Muñeca
Cubital Parte Interna del Pliegue del Codo
Femoral Ingle
Poplíteo Parte posterior de la rodilla
Pedial Dorso del pie

 

En adultos es utilizado el pulso radial.

En lactantes de preferencia se utiliza el pulso braquial.

No se utiliza el pulso carótideo porque provoca mareo por una disminución en la frecuencia cardiaca. Si se llega a generar una presión en los 2 pulsos puede provocar sincope por una falta de oxígeno en la cabeza.

Tipos de Pulso:

  1. Pulso normal: La presión diferencial o presión del pulso se aproxima a 30 – 40 mmHg. El contorno del pulso es suave y redondeado. (No se palpa la escotadura en la vertiente de descenso de la onda del pulso)
  2. Pulso alternante: Curvas de mayor intensidad, posteriormente una de menor intensidad provocando una hipertrofia ventricular.
  3. Pulso Biferiens: Contracciones sin espacio de tiempo, por ejemplo en una Estenosis aórtica, donde se encuentra un mayor flujo de sangre.
  4. Pulso Bigemino: Ocasionado por arritmias, tiempo diferente de contracción.
  5. En arritmias se toma durante 1 min. En adultos durante 15 segundos y finalmente en lactantes o recién nacidos se toma durante un tiempo de 6 segundos.
  6. Pulso grande y saltón: Pulsos con mayor intensidad por aumento de contracción y volumen.
  7. Pulso paradójico: Cambio de pulso entre la inspiración y expiración, verificarlo midiendo la presión arterial para un diagnóstico definitivo (Tamponade cardiaco, EPOC, Tumor pericárdico, Asma).
  8. Pulso Corrigan: Resistencia del conducto arterioso, la sangra sale con una gran intensidad.

Antropometría

04.10.2012 20:49

Antropometría

La antropometría es la ciencia que estudia las dimensiones del cuerpo humano, para alcanzar a conocer estas dimensiones del cuerpo humano, se recurre a la estadística determinando aquellos valores que son considerados como promedio en el hombre.

Peso

  • Se debe hacer desnudo o con el menor numero de ropa puesta.
  • Se mide por medio de una báscula, que debe estar perfectamente calibrada.
  • Ha diferencias de método empleado dependiendo la edad.
  • Se grafica en la tabla según la CDC o la OMS.
  • La medición pediátrica se calcula de acuerdo a una grafica de percentil para una orientación clínica de como se encuentra el paciente.

Talla

  • Arriba de 2 años de edad, se mide con los talones pegados a una superficie recta o pared.
  • Se recomienda realizar la medición con un estadímetro.
  • Graficar en CDC o en la OMS.
  • Es importante medir o saber la talla familiar para el diagnóstico de la talla baja en sospecha de alguna patología.

Medición de Segmentos

La medición correcta es:

  1. Se mide el segmento superior desde la cabeza hasta la sínfisis del pubis.
  2. Se mide el segmento inferior de la sínfisis del pubis hasta los pies.

Nos sirve para diagnosticar la condroplasia.

IMC

  • Se calcula peso/talla al cuadrado X 10,000 cm en adultos.
  • Debajo del percentil 5: Desnutrición
  • Arriba de percentil 90: Sobrepeso
  • Arriba de percentil 95: Obesidad

Perímetros

Son los fenómenos o manifestaciones objetivas que se  pueden percibir y medir en un organismo vivo.

  • a) Cefálico: Se mide de la región supreciliar hasta la parte más promnente occipital. Hacer énfasis en la búsqueda de hidrocefalia, crecimiento anormal, observarción de fontanelas cerradas o craneocinostosis.
  • b) Torácico: recién nacido y asmático, se mide a partir del nivel de los pezones.
  • c) Abdominal: Problemas intestinales, medir crestas iliacas en el borde superior.
  • d) Braquial: Brazo flexionado entre el acromion y el olecranon, del brazo izquierdo, se coloca primer en una posición de flexión y se toma la medición correcta cuando el paciente extiende el brazo.

Pliegues Cutáneos

Es la medición del tejido adiposo, se emplea en la porción muscular del tríceps y la cresta iliaca.

Los plicometros más utilizados con “lange y Holtain”.

Primer blog

02.10.2012 05:49

Hoy hemos lanzado nuestro nuevo blog. ¡Sigue atento! Te mantendremos informado. Puedes leer los nuevos mensajes de este blog a través del feed RSS.

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